Símbolos

Escudo heráldico

El escudo municipal de Gáldar fue aprobado por Decreto de 26 de julio de 1956 (publicado en el BOE del 16 de agosto de 1956).

Medio partido y cortado. Primero, de gules, una corona antigua de oro; segundo, de plata, un león de púrpura; tercero, de sinople, una torre de oro cargada de una cruz de Santiago, acolada de una palmera de oro y acompañada de otras dos, resaltadas por sendos canes rampantes en su color. Bordura de gules con ocho pares de magados en su color puestos en aspa. Bajo la punta, cinta de plata con la leyenda “Reyes o Guanartemes” en letras de gules. Al timbre, corona real abierta.

La corona antigua del primer cuartel, así como los magados (armas aborígenes) y la leyenda de la cinta, aluden al antiguo Guanartemato de Agáldar del que Gáldar toma su nombre. El león de púrpura está tomado de las armas de Castilla. La torre alude a la construcción defensiva que existió en el municipio, y lleva la cruz de Santiago por ser este santo su patrón. Las palmeras y los perros están tomados del escudo de Gran Canaria.

Actualmente su uso se restringe a actos institucionales. El escudo ha sido sustituido por la nueva imagen corporativa como marca del Ayuntamiento de Gáldar.

Bandera

La bandera de Gáldar es verde, con tres franjas horizontales amarillas a lo largo del tercio superior; en el centro del resto del paño, el escudo municipal.

Himno

El 27 de noviembre de 2025 fue aprobado por el Pleno municipal del Ayuntamiento de Gáldar el Himno Oficial de la Real Ciudad de Gáldar ‘Un Bolero para Gáldar’, la obra del recordado folclorista del municipio Maestro Ignacio Rodríguez.

Con arreglos realizados por D. Rafael Sánchez Araña, director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, para su grabación en distintas versiones: orquestal, para banda sinfónica, folclórica y en piano.

La grabación de la versión orquestal por parte de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, el coro de la Sinfónica y los solistas Manuel Estupiñán y Blanca Valido, tuvo lugar en el Auditorio de Agüimes, y contó con el acompañamiento de los concejales Julio Mateo y Carlos Ruiz. Mientras, la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar elabora la versión para banda.