Concejalía de Medio Ambiente

Concejal Delegado: D. Ulises D. Miranda Guerra

Organigrama Municipal: Concejal.

Áreas: Comunicación, Transparencia, Turismo, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica.

Email: udmiranda@galdar.es

Datos biográficos

  • Funciones y Competencias de la Concejalía de Medio Ambiente

    La Concejalía de Medio Ambiente, en el área de Medio Ambiente, persigue y promueve el desarrollo sostenible del municipio de Gáldar, centrándose en el ambiente natural, rural y urbano.

    Para ello fomenta la educación ambiental y la concienciación social sobre la importancia de cuidar el medio. Dicha importancia no radica solo en aspectos visuales sino en cuestiones tan importantes como la salud pública o la protección de recursos naturales que son determinantes para el desarrollo de las próximas generaciones y del futuro del municipio.

    El municipio de Gáldar cuenta con un Medio Ambiente marcado por las transformaciones humanas que se han centrado sobre todo en el área de costa, donde estas han sido y están siendo mayores y con menor capacidad de regeneración natural. También están presentes en las medianías y en las zonas más altas del municipio, sin embargo estas transformaciones han sido más equilibradas y más respetuosas con el medio.

    Sin embargo se conservan lugares de gran valor natural y paisajístico como puede ser el Monumento Natural de Amagro formado por materiales volcánicos antiguos y con una vegetación exuberante constituida básicamente por tabaibales (Euphorbia balsamífera y Euphorbia aphylla) y cardonales (Euphorbia canariensis). Entre la flora hay que destacar la presencia de la llamada siempreviva de Amagro (Limonium sventenii) o la salvia blanca de Amagro (Sideritis dasygnaphala) endemismos amenazados. Éstas y otras características han hecho que además de ser un espacio protegido por la legislación canaria sea considerado como un Lugar de Interés Comunitario por la aplicación del Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establece medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

    También se ha considerado Lugar de Interés Comunitario a la Costa de Sardina del Norte, declarada desde septiembre de 2011 como Zona Especial de Conservación (ZEC), figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas, ya que cuenta con un entorno de cuevas marinas sumergidas y semisumergidas, alrededor de las cuáles se desarrollan comunidades y especies muy particulares e importantes, dando lugar a una elevada biodiversidad y productividad marina.

    Otra zona protegida es el Montañón Negro y la caldera de los Pinos de Gáldar que constituyen dos estructuras geomorfológicas bien conservadas, de gran singularidad e interés científico y representativas del volcanismo insular. Este monumento natural se encuentra dentro del Paisaje Protegido de las Cumbres, espacio que por su disposición ejerce un papel notable en el mantenimiento de procesos ecológicos esenciales como es captación de aguas al situarse en la fachada norte y en el sector de la cumbre de la isla. En él se insertan la mayoría de las cabeceras de los principales barrancos del noreste de la isla. En la mayoría de estos barrancos existen presas en sus tramos más bajos, de ahí, la importancia que para el área supone la protección de los suelos a fin de evitar la colmatación de las charcas. En él se encuentran abundantes endemismos y especies amenazadas. En conjunto se trata de un paisaje típico de cumbres y de gran belleza, donde también existen elementos naturales singularizados de interés geológicos y geomorfológico.

    Por lo tanto en el municipio de Gáldar conviven importantes valores naturales con la acción dinamizadora y transformadora del Medio Ambiente que realiza el ser humano.

    Desde esta concejalía se trata de conservar los valores existentes así como impulsar un equilibrio entre las necesidades humanas y la conservación de los recursos naturales.

    Espacios Protegidos del municipio

    Zona de Especial Conservación Sardina del Norte 1426 hectáreas

    Monumento Natural de Amagro 407,7 hectáreas

    Monumento Natural Montañón Negro 11 hectáreas

    Paisaje Protegido de las Cumbres 533,6 hectáreas


    Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)


    Datos de Contacto:

    Dirección: Calle Capitán Quesada, 29, 1º (Cómo llegar)
    Horario: Lunes a Viernes: 08:00 – 14:30
    Teléfono: 928880050 Extensión: 1221
    Email: medioambiente@galdar.es


  • El Ayuntamiento de Gáldar va a inició la experiencia piloto de introducción del quinto contenedor (contenedor marrón) para la recogida separada de residuos orgánicos. Por primera vez en la historia del municipio este residuo, uno de los más generados en casa, comenzará a valorizarse para su producción como compost. Participar en este proyecto exige un nivel de concienciación elevado pues de nuestra separación en casa dependerá el éxito de la gestión de este residuo. Por ello, para participar será necesario registrarse para recibir una llave de apertura del contenedor. El proyecto comenzó en abril de 2023 con una experiencia piloto en la urbanización de dúplex de Barrial. A partir de entonces comenzaremos a contar con cinco contenedores: Amarillo para los envases, latas y bricks; azul para papel y cartón; iglú verde para vidrio; contenedor marrón para residuos exclusivamente orgánicos y gris de tapa verde para la fracción resto, que son los residuos que no van en ninguno de los anteriores.

    ¿Qué es el contenedor marrón?

    Con los restos que se depositan en el contenedor marrón se puede hacer compost, biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante e incluso como generador de energía.

    ¿Qué se tira en el contendor marrón?

    Lo que debe depositarse en este contenedor es: restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos de café; o servilletas y papel de cocina usados.

    Errores más comunes
    Los restos que no van a este contenedor son los restos no orgánicos como objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, pelo, polvo, etc.

    Más información

    El compost es el abono formado por la mezcla de residuos orgánicos fermentados y materias minerales. El compost per se existe desde el nacimiento de las plantas verdes en la tierra. Cualquier vegetal que acabe en el suelo y se pudra con participación de oxígeno se transforma en compost. Sin embargo, el que no tiene la ayuda del oxígeno, se convierte en turba (carbón ligero de aspecto terroso y esponjoso) y finalmente en carbón por el efecto de la presión.

    Formulario de inscripción para participar en el contenedor marrón.

    La inscripción para la experiencia piloto estará disponible a partir del 29 de marzo de 2023 para los vecinos residentes en Barrial