Carpeta Ciudadana

Mi Carpeta, o Carpeta Ciudadana es una iniciativa de las Administraciones Públicas que trata de simplificar la relación de los ciudadanos con la Administración, aunando en un espacio único la información de los diferentes procedimientos y trámites, y dirigiendo a la unidad responsable para continuar con la gestión de los mismos.

Actualmente, carpeta ciudadana permite entre otras cosas cuando toca renovar el DNIe, la caducidad de la ITV, etc..:

  • Consultar del estado de los expedientes de varios organismos, entre ellos:
    • -Ministerio de Defensa
    • -Agencia Tributaria
    • -Ministerio de la Presidencia
    • -Dirección General del Catastro
    • -Ministerio de Empleo y Seguridad Social
    • -Ministerio de Justicia
    • -Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
    • -Etc…
  • Además ahora se incluye el Ayuntamiento de Gáldar siendo el primer ayuntamiento de la provincia de Las Palmas que ofrece este servicio.

  • -Acceder a los apoderamientos del Registro Electrónico de Apoderamientos (REA) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
  • -Consultar el estado de los asientos registrales entre Administraciones
  • -Consultar los datos personales transmitidos entre Administraciones
  • -Acceder a datos personales en poder de la Administración. Actualmente los datos personales son:
    • Domicilio
    • Titulaciones universitarias y no universitarias del Ministerio de Educación
    • La demanda de empleo y prestaciones de desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
    • Los bienes inmuebles urbanos y rústicos

Carpeta Ciudadana te facilita la relación con las Administraciones Públicas. Accede:

  • -Al estado de tus expedientes
  • -A tus notificaciones
  • -A tus datos personales registrados en la Administración
  • -A tus registros

El acceso a tu Carpeta Ciudadana requiere que te identifiques mediante el sistema de autenticación de Cl@ve a través de:

  • -Certificado digital o DNI electrónico
  • -Clave PIN
  • -Clave Permanente

¿No puedes acceder a tu Carpeta Ciudadana?

Se puede acceder a Carpeta Ciudadana mediante el sistema cl@ve o con certificado digital.

El sistema Cl@ve es una plataforma única de identificación, autentificación y firma electrónica para utilizar los trámites telemáticos o electrónicos de la Administración General del Estado, cuya principal novedad está en la posibilidad de realizar firmas electrónicas. Esto es posible gracias a la utilización de certificados electrónicos almacenados y custodiados en servidores  remotos, en lo que comúnmente se denomina: “la nube”. Cl@ve está pensado para facilitar la interacción entre la ciudadanía y los servicios públicos de la Administración Electrónica (e-Administración).

En Cl@ve se integrarán, paulatinamente, todos los diferentes órganos y organismos de la Administración General del Estado y sus carteras de servicios y trámites electrónicos. Así también, Cl@ve se irá incorporando y siendo compatible con los sistemas de reconocimiento e identificación transfronterizos presentes en la Unión Europea.
Igualmente, el sistema Cl@ve está abierto para su integración en los servicios electrónicos de las
administraciones autonómicas y locales.
El Sistema Cl@ve tiene su página oficial en la dirección:  www.clave.gob.es

Los certificados digitales son documentos electrónicos que sirven a una persona,  organización, empresa o ente público cómo identidad fiable en el mundo digital.

¿Cómo es un certificado digital?
En su forma más básica, un certificado digital o electrónico es un archivo digital que se instala en un ordenador o un dispositivo móvil, como es el caso del “Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre”. O puede estar instalado dentro de un dispositivo criptográfico de seguridad como una tarjeta inteligente, que es caso del “Documento Nacional de Identidad Electrónico”, o un dispositivo USB.

¿Todos son iguales?
Como se ha mencionado en varias ocasiones, un certificado digital puede representar la identidad electrónica de una persona, una empresa, una organización privada o de carácter público, o una Administración Pública. Incluso hay certificados digitales para componentes informáticos, como por ejemplo un servidor, que garantiza la identidad y seguridad de un sitio web o un servicio electrónico. Existen además una multitud de prestadores de servicios de certificación, públicos y privados, que emiten certificados electrónicos, que puede tener un uso y aceptación más o menos extendido.