Identificación y firma


  • Los certificados digitales son documentos electrónicos que sirven a una persona, organización, empresa o ente público cómo identidad fiable en el mundo digital.

    ¿Cómo es un certificado digital?
    En su forma más básica, un certificado digital o electrónico es un archivo digital que se instala en un ordenador o un dispositivo móvil, como es el caso del “Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre”. O puede estar instalado dentro de un dispositivo criptográfico de seguridad como una tarjeta inteligente, que es caso del “Documento Nacional de Identidad Electrónico”, o un dispositivo USB.

    ¿Todos son iguales?
    Como se ha mencionado en varias ocasiones, un certificado digital puede representar la identidad electrónica de una persona, una empresa, una organización privada o de carácter público, o una Administración Pública. Incluso hay certificados digitales para componentes informáticos, como por ejemplo un servidor, que garantiza la identidad y seguridad de un sitio web o un servicio electrónico. Existen además una multitud de prestadores de servicios de certificación, públicos y privados, que emiten certificados electrónicos, que puede tener un uso y aceptación más o menos extendido.

    ¿Necesitas un Certificado Digital? AQUI te explicamos todo lo que necesitas saber

  • CL@VE, identidad electrónica para las administraciones


    El sistema Cl@ve (Clave) es una plataforma única de identificación, autentificación y firma electrónica para utilizar los trámites telemáticos o electrónicos de la Administración General del Estado, cuya principal novedad está en la posibilidad de realizar firmas electrónicas. Esto es posible gracias a la utilización de certificados electrónicos almacenados y custodiados en servidores remotos, en lo que comúnmente se denomina: “la nube”.

    Cl@ve está pensado para facilitar la interacción entre la ciudadanía y los servicios públicos de la Administración Electrónica (e-Administración).

    En Cl@ve se integrarán, paulatinamente, todos los diferentes órganos y organismos de la Administración General del Estado y sus carteras de servicios y trámites electrónicos. Así también, Cl@ve se irá incorporando y siendo compatible con los sistemas de reconocimiento e identificación transfronterizos presentes en la Unión Europea.

    Igualmente, el sistema Cl@ve está abierto para su integración en los servicios electrónicos de las administraciones autonómicas y locales.
    El Sistema Cl@ve tiene su página oficial en la dirección: www.clave.gob.es


    Aplicación móvil Cl@ve PIN (Android)

    Aplicación móvil Cl@ve PIN (IOS-IPhone)

    ¿Cómo funciona?
    Al darse de alta en el sistema Cl@ve la ciudadanía puede identificarse y utilizar los trámites telemáticos de la Administración General del Estado integrados en el sistema desde cualquier ordenador o dispositivo móvil conectado a Internet sin necesidad de instalar ningún tipo de componente adicional.

    ¿Cómo usarlo en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Gáldar?

    Identidad Electrónica
    en Administraciones
    Cómo darse de alta
    en Cl@ve
    Aprende a usarlo

  • AutoFirma

    Aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Al poder ser ejecutada desde el navegador, permite la firma en páginas de Administración Electrónica cuando se requiere la firma en un procedimiento administrativo.

    Manual de Instalación de Autofirma

    Enlaces para la descarga de la aplicación: Portal de Administración Electrónica