Sanciones de tráfico

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE DENUNCIAS SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL.

A.- PAGAR CON REDUCCIÓN: Si el importe de la multa se hace efectivo dentro de los primeros 20 días naturales siguientes a la recepción de la presente notificación tendrá una reducción del 50%. El pago se podrá realizar en:

1) Pago en Caja de la Tesorería Municipal del Excmo. Ayto. de Gáldar, sita en la Calle Capitán Quesada nº 29 -1º- Gáldar, presentando el Boletín de denuncia.

2) Transferencia Bancaria a Cajamar Caja Rural C/C ES67-3058-6101-3527-3200-0020, indicando en el concepto el número del Boletín de denuncia y matrícula del vehículo.

3) Pago con Tarjeta de Débito o Crédito en cajeros de las sucursales de Cajamar Caja Rural, desde tu móvil con la App Grupo Cajamar (Instrucciones) escaneado el código de barras incluido en el Boletín de denuncia.

Este pago con reducción implica la terminación del procedimiento, la renuncia a formular alegaciones y queda abierta la vía contencioso-administrativa, iniciándose el plazo de dos meses desde el día siguiente a aquel en el que tenga lugar el pago (art. 94 LTSV).

B.- FORMULAR ALEGACIONES: Si escoge esta opción renuncia a la reducción de 50% del importe de la multa. En el plazo de (20) días naturales contados, a partir del siguiente al de recepción de esta notificación, podrá formular escrito de alegaciones dirigido al Sr. Alcalde, adjuntando la presente notificación o indicando el número de expediente que en la misma consta. Dicho escrito será presentado en el registro general del Excmo. Ayto. de Gáldar en la calle Bentago Semidán nº 2 Gáldar – 35460 (Oficina de Atención a la Ciudadanía) o en cualquiera de los registros permitidos, aportando las pruebas necesarias para corroborar sus alegaciones. Si las alegaciones formuladas con relación al hecho denunciado aportan nuevos datos o distintos de los inicialmente constatados por el denunciante, se dará traslado de las mismas a éste, a fin de que emita el informe que con carácter preceptivo establece el art. 12.2 del R.D. 320/1994, lo que se pone en su conocimiento para la interrupción de la prescripción previsto en el art 18.1 del mismo cuerpo legal. En el supuesto de no efectuar alegaciones ni el pago dentro del plazo legalmente establecido, la denuncia correctamente notificada, surte efecto de acto resolutorio del procedimiento. Esto supone que no se dictará resolución sancionadora y que se procederá a la ejecución de la sanción a los 30 días. El plazo máximo para resolver el presente expediente sancionador es de un año desde su iniciación.

C.- IDENTIFICACIÓN DEL/LA CONDUCTOR/A: En el caso de no haber sido Ud. El/la conductor/a responsable de la infracción está obligado/a, a la identificación del/la mismo/a, a cuyos efectos deberá notificarlo al Excmo. Ayto. de Gáldar, en la calle Bentago Semidán nº 2 – Gáldar- CP 35460 (Oficina de Atención a la Ciudadanía), en el indicado plazo de (20) días naturales, formulando escrito dirigido al Sr. Alcalde, adjuntado la presente notificación o indicando el número de expediente que en el mismo consta. Dicho escrito será presentado en el registro general del Excmo. Ayto. de Gáldar o en cualquiera de los registros permitidos, debiendo incluir el número de permiso o licencia de conducción que permita la identificación en el registro de Conductores e Infractores, advirtiéndole que la omisión o falsificación de cualquiera de los datos que impidieran su identificación implicará que incurra Ud. Como titular del vehículo en la responsabilidad prevista en el art. 65.5 J) de R.D.L: 6/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (TRLTSV), como autor de una infracción muy grave sancionada con multa del doble de la prevista para la infracción originaria que la motivó, si es infracción leve, y el triple, si es infracción grave o muy grave.

D.- PRESCRIPCIÓN Y DE CACUCIDAD: El plazo de prescripción de las infracciones será de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las infracciones graves y muy graves, según lo dispuesto en el art. 112.1) del TRLTSV.

E.- PERSONAS RESPONSABLES: Cuando la autoría de los hechos cometidos corresponda a un menor de dieciocho años, responderán solidariamente con él de la multa impuesta, sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón al incumplimiento de la obligación impuesta a éstos que conlleva un deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores. Art. 82.b) TRLTSV.

-Los gastos que pudieran ocasionarse por la inmovilización traslado y depósito del vehículo serán de cuenta del conductor o de quien legalmente deba responder por él (Art.25.4 del R.G.C.).

 

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE DENUNCIAS AJENAS AL TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL.

1.-ESCRITO DE ALEGACIONES: Podrán presentar escrito de alegaciones dirigido al Sr. Alcalde y proponer medios de prueba en el plazo de 20 días naturales siguientes a la notificación de iniciación del procedimiento sancionador en el registro general del Excmo. Ayto. de Gáldar, en la calle Bentago Semidán nº 2 – Gáldar- CP 35460 (Oficina de Atención a la Ciudadanía), o en cualquiera de los registros permitidos.

2.-TRATAMIENTO DE DATOS: En virtud al articulo 11 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, se le informa que el responsable del tratamiento de sus datos es el Excmo. Ayto. de Gáldar. Sus datos serán tratados para el desarrollo de las competencias sancionadoras y la gestión de los expedientes administrativos. La legitimación para el uso de sus datos está basada en una obligación legal. Dichos datos únicamente serán comunicados a terceros prestadores de servicios estrictamente necesarios, y no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal o interés público. El Ayuntamiento conservará los datos personales durante el plazo legal en el que pudiera serle exigible algún tipo de responsabilidad. Los interesados podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad dirigiéndose al Excmo. Ayto. de Gáldar en la siguiente dirección: Calle Capitán Quesada nº 29, CP 35460, Gáldar, o en cualquiera de los registros permitidos, igualmente puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si considera que sus derechos han sido vulnerados. Datos de contacto Delegado de Protección de Datos: (dpd@galdar.es).