Doce papagüevos, dos bandas de música –la Vitamina Band y la Banda de Guayedra-, decenas de fustas y en torno a más de medio centenar de caballitos hechos a mano, ya están preparados para hacer disfrutar a todos los vecinos y asistentes de la Danza y Zambra de los Gigantes y Caballitos de Fuego de Santiago que se celebra esta noche en Gáldar. A este acto se sumarán los cuatro nuevos papagüevos que ha creado para esta ocasión el diseñador Samuel Reyes, uniéndose al desfile las cuatro figuras que representan a Guayarmina, Bentejui, Andamana y Gumidafe.
A partir de las 21.30 horas, partiendo desde el barrio de San Sebastián, el desfile multicolor y sonoro se hará por las calles del casco de Gáldar cumpliendo el deseo de la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar de recuperar esta tradición perdida desde el siglo XIX.
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, y el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo, han confirmado que participarán y abrirán este desfile. Además el caballito de mayor tamaño será quemado al término de la Danza y Zambra en el frontis de la Iglesia de Santiago, antes de dar paso al tradicional volcán anunciador de las Fiestas de Santiago.