Facaracas volvió a las Fiestas Mayores de Santiago y volvió a rendir tributo a las folías canarias. Las hizo sonar con sus voces y con los artistas invitados en esta edición, en una noche cálida donde la música que se siente en la piel y en el alma volvió a emocionar. La agrupación Facaracas cumplía su 12 aniversario de Noche de Folías que junto al Ayuntamiento de Gáldar vienen celebrando para hacer homenaje a uno de los géneros musicales que más admiración despierta entre los canarios.
Fue un sabio de las tradiciones musicales, Yeray Rodríguez, quien fue dando paso a las interpretaciones musicales con su demostrado talento para improvisar auténticas poesías.
Desde las cadenciosas folías antiguas de Gáldar, a las vivas Folías, Seguidillas y Saltonas de Tenerife, pasando por un amplio abanico de variedades de este prolífico aire tradicional, como habían anunciado.
Yésica Márquez puso la voz de este sentimiento grancanario y Jesús Monzón, desde Ingenio dejaron bien alto la calidad de solistas de esta isla.
Yésica González y Darío Cabrera, lo hicieron por Tenerife, con pasión y destreza de folías tinerfeñas.
Facaracas revivió a los maestros con la proyección de un vídeo inédito en recuerdo de tres grandes Chano Moreno, Juan El Claca y Dacio Ferrera
Pero aún quedaban más sorpresas, las folías al oído por Yeray Rodríguez donde volvió a mostrar su agudeza y su sorprendente magia con las letras.
Y animó al público con el repertorio actual de Facaracas bajo la dirección de musical de Misael Jordán, músicas del mundo, canción de autor y creaciones contemporáneas, que hicieron más grande la fiesta.
El galdense Javier Rodríguez, el percusionistas Bernardo Guerra, aderezaron varios temas completando una Noche de Folías a lo grande que concluyó con la entrega de reconocimientos por el director de la Agrupación, Clemente Reyes. Aún quedaba la parranda de despedida y los bis que el público siempre agradece.