RENOVADA TODA LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LAS URBANIZACIONES DE LA ENCONADA Y SARDINA

7 de enero de 2010

Según informó el alcalde de Gáldar y concejal de Aguas del ayuntamiento, Teodoro Sosa Monzón, estas obras se contemplan en el contrato de concesión de la Gestión del Servicio Público de Abastecimiento de Agua Potable a Gestión de Aguas del Norte y de los compromisos asumidos por esta entidad con el ayuntamiento de Gáldar, comprometiéndose esta empresa a ejecutar obras por un importe total de 2.325.000 euros.

Se trata, añadió Teodoro Sosa, de una inversión necesaria para el municipio dado el estado que presenta la red y uno de los compromisos asumidos por el grupo de gobierno en esta legislatura en materia de agua. Es por ello que los trabajos continuarán en otros puntos del municipio donde es necesaria la renovación de la red hasta completar la inversión señalada anteriormente.

La red de abastecimiento de agua de La Enconada presentaba un muy mal estado. Cada vez que se rompía la red y se procedía al cierre de la llave, automáticamente se quedaban las viviendas afectadas sin una gota de agua.

La urbanización está compuesta por aproximadamente 21 bloques, 32 viviendas y una asociación de vecinos. Se ha procedido a la renovación completa de toda la red de abastecimiento y también se ha instalado un armario de toma de muestra para la toma periódica de las analíticas de agua. Un sistema que pretende ir detectando la calidad de agua de abastecimiento en el municipio para ir mejorándola. En esta obra se ha invertido 180.000 euros aproximadamente.

Junto a la renovación de la urbanización de La Enconada también se ha sustituido la red de abastecimiento de toda la urbanización de Sardina II que presentaba un alto estado de deterioro, generando en los últimos meses,
-debido al alto número de averías (2 ó 3 diarias)-, la discontinuidad de la prestación del servicio, así como pérdidas de agua muy importantes. Dichas pérdidas han llegado a ser de 50.000 litros al día.

Con el objeto de solucionar este problema se ha renovado toda la red de dicha urbanización compuesta por 1.155 metros de tubería de PVC de 63 mm. de diámetro nominal y 130 metros de 90 mm y con una inversión de 148.000 euros, aproximadamente.

Además se han instalado dos hidrantes nuevos así como un armario de toma de muestra para poder realizar las analíticas periódicas del agua.

En estos momentos además, la empresa está trabajando en la renovación de la red de abasto del tramo que va desde la Ermita de San Isidro El Viejo al depósito de La Agazal, formado por 1.113 metros de tubería de fundición de 125 mm. de diámetro nominal, con una partida presupuestaria de aproximadamente 130.000€.

Dicha tubería abastece actualmente a todo San Isidro el Viejo, La Agazal y sirve de elevación para Los Silos, Buenavista y Las Rosas.

Su renovación se planteó sobre todo por las continuas averías que venía sufriendo esta zona. El nuevo trazado discurre por la trasera de los nuevos pisos de Galobra en La Agazal,  ya que la tubería antigua pasa por la carretera de subida a Hoya de Pineda “y cada vez que había una avería se veía un gran manto de agua por toda la calzada”, señalaron los técnicos de la empresa.