Concejalía de Patrimonio

Concejala Delegada: Dña. Valeria Guerra Mendoza

Organigrama Municipal: Segunda Teniente de Alcalde.

Áreas: Hacienda, Patrimonio, Catastro y Policía Local.

Email: vguerra@galdar.es

Datos biográficos

Funciones y Competencias de la Concejalía de Patrimonio

Son competencias de la Concejalia de Patrimonio todas aquéllas que tienen que ver con la gestión, administración y control de los bienes y derechos del Ayuntamiento de Gáldar, cualquiera que sea su naturaleza y el título de su adquisición o aquel en virtud del cual les hayan sido atribuidos.

En concreto en materia de gestión patrimonial, las competencias son:

  • – El tráfico jurídico-administrativo de los bienes y derechos demaniales del Ayuntamiento de Gáldar, fundamentalmente a través de la tramitación de expedientes de afectación, desafectación, adscripción y desacripción y mutaciones demaniales.
  • – La administración y gestión de los bienes y derechos patrimoniales, en especial, la adquisición, enajenación y cesión de bienes inmuebles y muebles; contratación de alquileres, así como su explotación.
  • – La emisión de informes, estudios y dictámenes en materia de patrimonio, en relación con su ámbito de competencias, así como las propuestas a la dirección política de instrucciones y elaboración de disposiciones de carácter general sobre el patrimonio.
  • – La ejecución de los acuerdos del Pleno, Junta de Gobierno Local y demás resoluciones de los órganos de Gobierno en materia de patrimonio.

En materia de protección y defensa del patrimonio, ejerce las siguientes competencias:

  • – Protección genérica y defensa extrajudicial del patrimonio del Ayuntamiento frente a terceros, consistente fundamentalmente en la tramitación de los procedimientos de deslinde, recuperación de oficio de la posesión, de investigación y sancionadores.
  • – Promover la inscripción o anotación de los bienes y derechos del municipio en los Registros públicos correspondientes, previa su depuración y regularización jurídica, si fuera preciso.
  • – La gestión de riesgos y seguros, mediante el análisis y valoración de riesgos que puedan amenazar a los distintos bienes que integran el patrimonio municipal.

En materia de Inventario, las competencias son:

  • – Formación, actualización, rectificación y comprobación del Inventario General de Bienes y Derechos que integran el Patrimonio del Ayuntamiento de Gáldar, estableciendo las debidas conexiones con la Contabilidad patrimonial y el Catastro de bienes.
  • – Custodia y archivo de las escrituras públicas y demás documentos acreditativos de la titularidad dominical de los bienes que integran el patrimonio municipal.
  • – Elaboración y propuesta a la dirección política de proyectos de normas y directrices sobre gestión del Inventario General de Bienes y Derechos.
  • – Depuración del estado físico y jurídico de los bienes.
  • – Colaboración con la Intervención General en la formación y actualización del estado contable del patrimonio y en la elaboración de las Cuentas Patrimoniales que deban reflejarse en la Cuenta General del Ayuntamiento.
  • – Colaboración con la Oficina de Catastro municipal.
  • – Colaboración con la concejalía de Urbanismo en cuanto al Inventario del Patrimonio municipal del suelo (PMS).

Datos de Contacto:
Dirección: C/ Capitán Quesada, 29 1º (Como Llegar)
Horario Administrativo: De Lunes a Viernes de 08:00 – 14:30 horas y Martes de tarde de 15:00 – 17:00 horas.
Teléfono: 928880050 Extensiones: 1251
Email: patrimoniomunicipal@galdar.es