Medio Ambiente

¿Qué es el contenedor marrón?

Con los restos que se depositan en el contenedor marrón se puede hacer compost, biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante e incluso como generador de energía.

A partir de ahora debemos comenzar a diferenciar entre el contenedor marrón, y el contenedor de tapa verde (fracción resto). En el de tapa verde a partir de ahora se acumularán únicamente los restos de basura inorgánica, es decir, los residuos de origen doméstico resultantes una vez efectuadas las recogidas separadas (papel y cartón, en el contenedor azul; envases, latas y bricks, en el contenedor amarillo y vidrio en el iglú verde).

¿Qué se deposita en el contenedor marrón?

En el contenedor marrón se deben depositar los restos de comida (restos de frutas y verduras, restos de carne y pescado, cáscaras de huevo, marisco o frutos secos, restos de comida cocinada o caducada, pan, bollería, posos de café e infusiones…), los restos vegetales (pequeños restos de jardinería, restos de flores y ramos…) y otros residuos (palillos, tapones de corcho, serrín y palos de helado, servilletas y papel con restos de comida o aceite…).

Errores más comunes

Los restos que no van a este contenedor son los restos no orgánicos como objetos de cerámica, pañales, compresas, toallitas húmedas, colillas, polvo de barrer, excrementos de animales y arena de gato, pelo, envases, latas, elementos plásticos. Estos residuos deben depositarse en su fracción correspondiente.

¿Qué bolsas hay que utilizar?

Para usar bien el contenedor marrón es necesario usar siempre bolsas de basura 100% compostables. Este tipo de bolsas, que se degradan y se convierten en compost al mismo tiempo que la materia orgánica, están disponibles en supermercados y tiendas especializadas. Las bolsas de plástico en cambio, apenas se degradan y dificultan enormemente el proceso de compostaje. Las bolsas de plástico arruinarían el proceso de biodegradación y, por tanto, el contenido del contenedor.

¿Por qué es necesario registrarse para hacer uso de este contenedor?

En las pruebas piloto desarrolladas en muchas ciudades, se ha comprobado que si se dejan los contenedores abiertos se depositan en ellos todo tipo de residuos inadecuados, lo que dificulta o impide el adecuado reciclaje de la materia orgánica, anulando así todos los esfuerzos realizados para recogerlos por separado.

Sin embargo, en los contenedores cerrados en los que es necesario utilizar una llave de apertura, los residuos impropios se reducen y la calidad y pureza de la materia orgánica recogida es mucho mejor al participar en el proceso la ciudadanía que está concienciada con el mismo.

Más información

El compost es el abono formado por la mezcla de residuos orgánicos fermentados y materias minerales. El compost per se existe desde el nacimiento de las plantas verdes en la tierra. Cualquier vegetal que acabe en el suelo y se pudra con participación de oxígeno se transforma en compost. Sin embargo, el que no tiene la ayuda del oxígeno, se convierte en turba (carbón ligero de aspecto terroso y esponjoso) y finalmente en carbón por el efecto de la presión.

Kit de la orgánica

Con el registro para participar en el proceso, el Ayuntamiento de Gáldar entregará un cubo aireador de 10 litros de capacidad para la separación de este residuo en casa, la llave de apertura del contenedor y un rollo de bolsas compostable.

Formulario de inscripción para participar en el reciclaje de residuos orgánicos. (Actualmente prueba piloto solo para vecinos y vecinas de Barrial)