La Mancomunidad del Norte ha formalizado la contratación de las obras, financiadas por el Cabildo de Gran Canaria, que tienen como objetivo la mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales junto a la mejora del alumbrado público en la Comarca.
Las obras contempladas dentro de los dos proyectos del Plan de Cooperación, licitados por procedimiento abierto, se iniciarán en las próximas semanas.
En el caso de Gáldar se contempla el proyecto de mejora de eficiencia energética, con la renovación del alumbrado público existente de vapor de sodio por led en los barrios de Becerril, Rojas, Cañada Honda y La Montaña.
Estas obras han sido adjudicadas a la empresa Ferrovial. Para ejecutar este proyecto el Ayuntamiento de Gáldar ha participado con 55.000 euros de fondos propios adicionales a los aportados por el Plan de Cooperación.
Con la sustitución del alumbrado público existente por alumbrado led y fotovoltaico se conseguirá dejar de emitir 463 toneladas anuales de CO2, lo que supone un ahorro en emisiones de CO2 del 81% respecto al alumbrado existente y una disminución de 597 Mwh/año en el consumo eléctrico de dichos alumbrados, lo que repercute notablemente en la mejora de la eficiencia de ese alumbrado y reduce en más de un 80% su facturación eléctrica.