El Polideportivo Juan Vega Mateos de Galdar acogió este sábado la competición de robótica educativa, la World Robot Olympiad en el que fueron elegidos entre los participantes a los seleccionados para la competición nacional que se celebrará en septiembre el Logroño y a la internacional que tendrá lugar en noviembre en Nueva Delhi (India).
Robótica Valle de Güimar en colaboración con el Ayuntamiento de Gáldar a través de la Concejalía de Juventud organizó este encuentro que tiene como objetivo fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes canarios que participaron con robots que ellos mismos construyeron y programaron, en cada uno de los desafíos organizados. Al acto asistieron la concejala del área de Juventud, Nuria Esther Vega Valencia, el consejero de Juventud del Cabildo, Miguel Montero y el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, José Téllez quienes entregaron los premios a los ganadores.
En la prueba Elementary obtuvo el primer premio el equipo Robotiqueros y segundo premio para Güimar Robotic Team. En Junior High, el primer puesto fue para EagleBot y el segundo premio para Cubitronic; mientras que en Football el primer premio fue para Orion Robotic y el segundo para Los futboleros.
El Desafío Regular de este año propuso la temática “Gestión de Residuos” y animó a los participantes a construir robots capaces de reciclar y gestionar los residuos a través de dos categorías según la edad: Categoría Elementary en la que participaron pequeños ingenieros de 7 a 11 años superando el reto «Clean road to school» donde el robot deberá eliminar los desperdicios de los puntos de limpieza llevándolos a un área limpia. Y la Categoría Junior High, donde jóvenes de entre 12 y 15 años superaron el reto «Waste sorting» con un robot que se encarga de la recogida de ciertos tipos de residuos reciclables de un hogar y los sitúe en contenedores de reciclaje para ser recogidos por el Servicio Municipal de Limpieza. También del Desafío Gen II Football, con una única categoría, donde participantes de entre 10 y 19 años se disputaron el primer puesto en una liguilla en toda regla con sus robots jugadores.