Junto al alcalde de la ciudad, estuvieron presentes la primera teniente alcalde, Encarnación Ruiz Alonso y el concejal de Participación Ciudadana, Evelio Pérez Jiménez, quienes escucharon atentamente las redacciones ganadoras y algunas de las propuestas planteadas para llevar a cabo el trabajo si fueran responsables de la gestión del municipio. El premio de este concurso de relatos consistirá en un viaje a la isla de Tenerife para conocer el Parlamento de Canarias y el funcionamiento de esta cámara, un ejemplo señaló el alcalde de nuestro sistema democrático precisamente por ser este acto en el que se pretende la participación de los jóvenes en la vida democrática del municipio.
Y así lo hicieron, poniéndose en la piel del alcalde. Para el ganador “ lo primero que haría es aumentar el cuidado del medioambiente fomentando por ejemplo el uso de transporte público. “Como alcalde tendría que supervisar y cerciorarme del correcto funcionamiento y el cumplimiento de obligaciones de las instituciones municipales y de los trabajadores del ayuntamiento, ampliando las relaciones con el resto de municipio que forman la Mancomunidad”. Juan Carlos Pérez no pudo pasar por alto la crisis y como alcalde considera inevitable un límite de endeudamiento; y si fuera necesario con la creación de nuevos impuestos.
La escasez de recursos económicos fue otro de los temas centrales del trabajo de Indira Hernández, segundo premio, para quien en una alcaldesa debe primar por encima de todo “ el don de gente” y lograr aunar esfuerzos para salir de la crisis. Una apuesta por la alcaldía en la que le gustaría permanecer solo 8 años para dar paso a las nuevas candidaturas.
En su intervención Adrián Silva Martín, tercer premiado, hizo alusión también a la situación del ayuntamiento pidiendo esfuerzo por parte del grupo de gobierno y de trabajadores para solucionar los problemas económicos actuales, haciendo de proyectos como el centro comercial ; el turismo y la potenciación de la zona industrial, los retos para lograr que Gáldar sea la capital del Noroeste.
Tras las intervenciones del alumnado ganador del concurso, el concejal de Participación Ciudadana animó a los centros escolares a continuar apoyando esta iniciativa, como acto principal de la Semana de la Democracia en Gáldar. Teodoro Sosa por su parte también felicitó al personal docente de los centros y de forma especial a las tres personas ganadoras, destacando la importancia de escuchar a la juventud y recoger las recomendaciones de quienes tengan que aportar ideas constructivas para Gáldar.