Gáldar saca a licitación la instalación de un almacén transitorio de residuos en el Polígono Industrial de San Isidro

14 de julio de 2025

El Ayuntamiento de Gáldar ha sacado a licitación el proyecto para la instalación de un almacén transitorio de residuos en el Polígono Industrial de San Isidro, una actuación promovida por la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ulises Miranda Guerra. Esta iniciativa tiene como objetivo concentrar los residuos que recibe el servicio de recogida de trastos para su correcta separación y posteriormente enviar a su proceso de reciclaje en los puntos autorizados.

El proyecto sale a licitación por un importe de 183.928 euros y cuenta con financiación mixta: 94.938 euros aportados por el propio Ayuntamiento de Gáldar y 88.990 euros procedentes del Gobierno de Canarias a través de los fondos europeos Next Generation a través de la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos.

La iniciativa contempla el acondicionamiento de una parcela de 1.190 metros cuadrados, situada en la calle La Cañada (zona alta del Polígono Industrial), para su uso como centro de transferencia de residuos. La intervención incluye trabajos de obra civil y la instalación de un cerramiento perimetral de nueva construcción, con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad y funcionalidad del recinto.

Así, el solar dispondrá de varias cestas para recogida de los diferentes tipos de residuos: voluminosos, tierras y piedras, escombros, hormigón, maderas, neumáticos, plásticos, biodegradables, no clasificados y pinturas, entre otros. Todo ello supone un paso importante para mejorar la gestión local de residuos peligrosos y no peligrosos, y se enmarca dentro del compromiso municipal con el desarrollo sostenible y el respeto medioambiental.

Esta nueva infraestructura permitirá un almacenamiento transitorio adecuado, en cumplimiento con la normativa vigente en materia de residuos. A la vez se está tramitando la correspondiente evaluación de impacto ambiental simplificada por parte del Gobierno de Canarias.

La Concejalía de Medio Ambiente impulsa este proyecto como una acción estratégica que permitirá dotar al municipio de una infraestructura clave para avanzar en la correcta gestión de residuos, al tiempo que se refuerzan los estándares de salubridad y protección ambiental en el Polígono Industrial.