La maestra de ceremonia fue la concejal de Relaciones Institucionales, Encarnación Monzón, quien fue nombrando uno a uno a los galardonados. A través de una proyección audiovisual, se presentó al público el perfil humano de los hijos predilectos y medallas de oro. Previamente la secretaria del ayuntamiento dio lectura al acta plenaria donde se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas estos nombramientos.
Un sobrino del pintor Antonio Padrón , Rafael del Río Padrón fue el primero en recibir el título de Hijo Predilecto a título póstumo a la figura de Antonio Padrón; seguidamente hacía lo propio en nombre del ya fallecido José Rodríguez y Rodríguez, su hermano Bonifacio y en tercer lugar recibía la distinción el empresario Félix Santiago Melián.
El sacerdote Pedro Monzón Suárez fue el cuarto galardonado de la noche con el título de Hijo Predilecto, distinciones que fueron entregadas por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón.
Seguidamente, la entrega de Medallas de Oro de la Ciudad, a José Rodríguez Quintana, por su labor como representante vecinal y la Banda Municipal de Gáldar, que estuvo representada por todo un referente de esta institución Isidro Medina, quien acompañado por una de sus hijas recibió de manos de la primera teniente alcalde, Encarnación Ruiz, la distinción.
En nombre de todos ello, Pedro Monzón Suárez fue el encargado de agradecer al ayuntamiento y al pueblo de Gáldar este reconocimiento y aprovechó su discurso “como hacemos todos los curas, pedir, para que el ayuntamiento dedique el O,7% de su presupuesto a paliar la pobreza en el mundo”.
El alcalde intervino finalmente para destacar a las personas que hoy se les distingue por su buen hacer, por ser un ejemplo en cada una de las actividades que desarrollan o han desarrollado; por la dedicación, el cariño y la profesionalidad que han ofrecido y ofrecen en todo momento. Personas e instituciones que han hecho y hacen historia en nuestra ciudad, una ciudad que defiende y vela su pasado pero que también trabaja por su avance y su progreso.
Gáldar, añadió, expresa su alma generosa y su admiración por la extraordinaria obra de los galardonados. A lo largo del discurso utilizó varias veces “una de las palabras mas hermosas que ha acuñado nuestro idioma: agradecimiento , quiero ahora invocarla de nuevo al dirigirme en conjunto a todos los homenajeados, por su presencia física o espiritual en este acto, y porque con su vida y su obra nos han hecho sentir orgullosos de llamarnos galdenses.
El acto concluyó con un magnífico concierto de la Banda dirigida por Rubén Guerrero quien de forma cariñosa recibió la medalla de oro de la Ciudad de Isidrito Medina y la dedicó a todos sus componentes.