El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, anunció en el pleno ordinario del mes de diciembre celebrado este miércoles, que el Ayuntamiento de Gáldar recibirá en 2022 un total de diez millones de euros del Estado, del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, para ejecutar diferentes obras importantes para el municipio. Entre ellas la segunda fase del Centro de Interpretación de La Guancha con un millón de euros; la ampliación en un molino más para el parque eólico de Botija con 1.200.000 euros o la renovación de la red de abastecimiento de agua con 668.000 euros.
Gáldar, en materia de Turismo, se beneficiará el próximo año de importantes actuaciones como la segunda fase del albergue de Caideros con 196.340 euros, que se suman a la primera fase con 111.207 euros; además de 324.910 euros que irán destinados al acondicionamiento del Camino de Santiago entre Volcanes, en el tramo que corresponde al municipio; y la ya anunciada restauración de la Casona del Drago con 250.00 euros; todas ellas son actuaciones sufragadas por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.
Pero además recibirá de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, casi 500.000 euros, para llevar a cabo la franja peatonal GC-220 subida a Hoya de Pineda, tan demandada por los vecinos, cuantía que será transferida al consistorio para que ejecute las obras de las aceras directamente.
De Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria se incluyen las subvenciones destinadas a la reposición de redes de abastecimiento afectadas por los incendios por valor de 706.000 euros; más la reposición del alumbrado público afectado por el incendio que suman 184.628 euros; la rehabilitación de la infraestructura del espacio público polivalente de Caideros, con 80.114 euros; más actuaciones en viarios públicos (Plan de Medianías) por 1.820.152 euros. A ello se añaden actuaciones en senderos y caminos rurales peatonales con 650.478 euros y otros 354.000 para el centro de estancia temporal de animales en la zona del Sobradillo.
Del Cabildo de Gran Canaria también, desde el área de Industria y Comercio, se incluye una partida de 410.000 euros para la Zona Comercial Abierta de Gáldar, concretamente para la calle Martinón León y concluir el espacio público de La Tronera. Mientras que desde Empleo del Cabildo se subvenciona la segunda fase de las aulas del PFAE con 130.000 euros, que se una a la primera fase. Desde Arquitectura del Cabildo, se subvenciona la Plaza de los Faycanes con 42.587 euros y procedente de Política Territorial una subvención de 400.000 euros para el plan de embellecimiento en el entorno de la GC-2.
En el listado de actuaciones mencionadas en el pleno por el alcalde galdense se incluyeron finalmente las subvenciones solicitadas por el consistorio que irán destinadas al asfaltado de caminos agrícolas de El Frontón, Drago y Capellán, y Sobradillo, por cerca de medio millón de euros, aportados por la consejería de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria.
El Gobierno de Canarias además financiará la regeneración de la Avenida de El Agujero, con 87.211 euros, en respuesta a las peticiones del Ayuntamiento; la mejora del Centro Cultural Guaires con 350.000 euros de financiación; y la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con 40.000 euros de subvención.
“Diez millones de euros que quiere decir que este Ayuntamiento no se para y que se ha trabajado con tiempo para que existan partidas presupuestarias de los presupuestos de las tres administraciones ya nominadas para el próximo año”, concluyó el alcalde.