Fue un acto emotivo, en el que el concejal del área, Bernardo Macías Gutiérrez presentó a las homenajeadas, dos mujeres que han dedicado su vida a un oficio, el de matronas, y que hoy son reconocidas por su labor y su vocación, así como por todo el esfuerzo y la dedicación empleada para atender a tantas mujeres de la comarca en el momento de su maternidad, en muchas ocasiones con bastantes dificultades. Muchas anécdotas de ambas y la semblanza de sus vidas centraron la parte más importante de este acto celebrado en el centro cultural Guaires.
Lucía Gordillo Martell cuenta en la actualidad con 80 años y junto a su familia recibió el reconocimiento de tantos años dedicados a su profesión, de la que se jubiló hace 30 años. María del Pino Vega Ramos es la matrona del municipio en la actualidad y también recibió el cariño de muchas madres, compañeras y familiares que aprovecharon la ocasión para sumarse a este reconocimiento. Ambas agradecieron al ayuntamiento y al público asistente este sencillo pero entrañable acto.
El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, cerró el acto sumándose a él de una forma especial ya que a ambas les une una relación personal y profesional. “Doña Lucía fue la matrona que ayudo a mi madre a que yo viniera al mundo y creo, que al igual que a otras mujeres de este municipio y de esta zona, nunca se les olvidará la entrega , la seguridad y las facilidades dadas a estas madres para que vivieran el nacimiento de sus hijos lo más dignamente posible”, explicó en su intervención el alcalde. De María del Pino Vega Ramos añadió que “ella ha sido compañera de corporación durante varios años y tuvimos la suerte además de viajar juntos, como representantes del ayuntamiento de Gáldar, a la ciudad hermana de La Antigua Guatemala, con motivo precisamente de los actos de Hermanamiento, siendo además su otra vocación el trabajo de matrona que desempeña actualmente en cuerpo y alma”.
Entrega de Premios
La concejalía para la Igualdad entre Hombres y Mujeres aprovechó asimismo este acto para hacer entrega de los premios de los concursos de poesía y fotografía celebrado dentro de la programación del Día Internacional de la Mujer.
El premio de poesía fue otorgado a Eva María González González y el de fotografía a Alfredo García Rivero.