EL CABILDO CONSIDERA “INNOVADOR” EL PROYECTO DE GALDAR “APRENDER COMPETENCIAS BASICAS PARA LA VIDA”.

16 de febrero de 2009

Para el Cabildo de Gran Canaria la propuesta del consistorio galdense ha sido calificada como “un excelente proyecto, muy innovador y con grandes posibilidades de que sus realizaciones acaben constituyendo uno de los mejores ejemplos de aplicación del Programa Insular Aprender Competencias Básicas para la Vida”.

La finalidad del proyecto es lograr que las actividades que se realicen en los centros educativos en horario extraescolar adquieran un nuevo valor educativo: contribuir a la consecución de las competencias básicas.

Según el Cabildo este proyecto permitirá ampliar las oportunidades de aprendizaje a los alumnos, en especial a los más desfavorecidos, ofreciendo atención de refuerzo aquellos que carecen de recursos para sufragar actividades extraescolares.

La propuesta de Gáldar se titula “Mi Calle” y se desarrollará en y con los alumnos del IES Roque Amagro; IES Saulo Torón; y de  los colegios Antonio Padrón, que cubre el casco del municipio y el barrio de La Montaña; del CEIP  Los Quintana que cubre medianías y  el CEIP  Sardina del Norte.

El objetivo, según explicó la concejal del área Encarnación Monzón, es desarrollar en los escolares la capacidad de seguir aprendiendo; aportándoles los conocimientos sobre los elementos, factores y agentes que explican la dinámica de la sociedad en la que vivimos. Y, paralelamente desarrollar en ellos valores, actitudes y destrezas que acrecienten su autoestima para ser más responsables y conscientes.

En el proyecto Mi Calle se trabajará sobre diferentes bloques: Yo, Mi Casa/ Mi Calle, Mis Vecinos y Saber Ser.  Con el Yo, adquirirán habilidades para comunicarse de forma eficaz, utilizando procedimientos de observación. En los apartados Mi Casa/ MI calle y Mis Vecinos adquirirán competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y competencia social y ciudadana; mientras que con Saber Ser aprenderán a usar instrumentos para resolver conflictos y convivir en relación con los demás y con uno mismo; al tiempo que contribuirá a la cohesión social.

La programación se desarrollará en el presente curso escolar y en los centros escolares mencionados anteriormente.

El Programa “Competencias Básicas para la Vida” del Cabildo de Gran Canaria ha sido distinguido  recientemente en “La Escuela”, periódico profesional de gran divulgación en España,
como un ejemplo de cómo mejorar el currículo actual con la incorporación de las competencias
básicas a través de un currículo no formal.