EL BIC DE BARRANCO HONDO DE ABAJO RECIBE UNA INVERSION DE 173.00 EUROS PARA SU CONSERVACION Y MEJORA

7 de enero de 2009

Esta subvención, según explicó el concejal del área, Carlos Ruiz, permitirá una inversión de 173.198,16 euros en los dos proyectos presentados por el ayuntamiento. La subvención será aportada en un 70% por la Dirección General de Desarrollo Rural del ejecutivo autónomo y el 30% restante por el ayuntamiento de la ciudad.

Para ello, la Junta de Gobierno Local aprobó recientemente el proyecto de “Conservación Integral del Conjunto Troglodita de la Poza. BIC-CH de Barranco Hondo de Gáldar. I Fase”, con un presupuesto de 87.275,89 euros y una subvención aprobada de 61.093,12 euros, equivalente al 70% de la inversión. El otro 30% es aportado por el consistorio galdense.

Se trata en este caso de conservar integralmente el conjunto de cuevas que se encuentran en el centro neurálgico del BIC. La Intervención consistirá en la limpieza cuidadosa, mejora de accesibilidad, seguridad, iluminación  y señalética; conservando de manera integral el conjunto, resaltando su valor patrimonial y aportando un mayor atractivo a la visita turística. Además, se emplazarían los contenedores de basura en un parapeto semioculto y se ejecutará una terraza panorámica desde donde se podrá disfrutar del entorno paisajístico.

Asimismo se aprobó en dicha Junta el proyecto “Restauración Ambiental de Caminos en el BIC-CH de Barranco Hondo de Gáldar”, con un presupuesto de 85.922,27 euros y una subvención aprobada de 60.145,59 euros, equivalentes al 70% de la inversión, y al igual que el anterior es cofinanciado por el ayuntamiento,

En este caso, se pretende restaurar un primer conjunto de caminos en el interior del BIC , facilitando el tránsito peatonal aunque sin llegar a conseguir la plena accesibilidad. Los caminos sobre los que se pretende intervenir son parte de las conexiones entre los conjuntos trogloditas existentes. Se trata de un trabajo de paisajismo y de urbanismo troglodita.

Primer Conjunto Histórico

Los poblados de casas cueva, son uno de los rasgos específicos de la cultura grancanaria. Varios de los poblados más notorios de la isla se encuentran en Gáldar, entre los que destacan por su complejidad, Barranco Hondo de Abajo, el primer conjunto histórico enteramente troglodita declarado en el Archipiélago, el 24 de septiembre de 1993.

Barranco Hondo de Abajo presenta una dilatada presencia humana desde la sociedad aborigen hasta la actualidad, manteniendo un patrón de habitación cueva que ha merecido la declaración de Bien de Interés Cultural.

El núcleo de Barranco Hondo de Abajo representa el entorno más rural de todos los centros históricos. Su interés queda definido , no sólo por sus valores arquitectónicos e históricos sino conjuntamente con sus valores etnográficos, culturales, paisajísticos y de singularidad en la forma de habitar.