El Ayuntamiento de Gáldar aprobó ayer en pleno por unanimidad una moción del grupo de gobierno BNR-NC para instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a que estudie e implante algún sistema de bonificación para los familiares directos de los ingresos de larga duración que permita aminorar la carga económica que supone para estas familias acompañar a sus pacientes en los hospitales públicos de Canarias durante el ingreso hospitalario.
La propuesta fue defendida por el concejal de Sanidad, Sinforiano Rodríguez, para quien esta moción viene a defender una vieja demanda de la población ante lo que supone un coste elevado del aparcamiento en dichos centros hospitalarios. “Los hospitales públicos de Canarias han ido adoptando sistemas de aparcamiento de pago durante los últimos años. Esto supone un importante gasto adicional para las unidades familiares que mantienen a alguno de sus miembros ingresado durante un largo periodo de tiempo, suponiendo un problema más para estas familias, que se enfrentan a situaciones ya de por sí delicadas por la salud de alguno de sus miembros”, añadió el concejal del área.
Además, el alcalde, Teodoro Sosa, añadió que espera que la Consejería estudie y apruebe la concesión de bonos especiales al menos a un familiar o al propio usuario de los servicios de los tres hospitales: Doctor Negrín, Materno Infantil y Hospital Insular. Y, además, consideró conveniente dar traslado de esta moción al resto de los ayuntamientos de la isla de Gran Canaria con el objetivo de que se sumen a esta necesaria demanda.
Sosa recordó que la población del Norte no cuenta con un centro sociosanitario como se ha demandado en varias ocasiones y que, por ello, las personas que requieren atención médica deben trasladarse a la capital grancanaria con el consiguiente coste no solo del desplazamiento, sino también del aparcamiento de dichos centros hospitalarios.