El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón y la concejala de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza Jiménez, mantuvieron este lunes una reunión de trabajo con el director comercial en Canarias de Endesa, José Antonio Lucendo, para concretar los puntos que se incluirán en el acuerdo que firmarán ambas partes con el fin de garantizar el suministro eléctrico a las familias con dificultades económicas. A través del departamento de Servicios Sociales se podrán valorar los casos e informar a Endesa quienes son los usuarios que están llevando a cabo los trámites para el pago de las facturas y evitar así la suspensión del suministro.
A través de este acuerdo, el Ayuntamiento de Gáldar se compromete a facilitar a Endesa los beneficiarios de las ayudas municipales para evitar la suspensión del suministro, y de esta forma contar con un margen mayor de tiempo para el abono de las facturas de las familias, que por encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, no pueden hacer frente a dichas deudas con la compañía eléctrica.
Endesa dejará en suspenso el corte de suministro de electricidad desde el momento que reciba la comunicación del Ayuntamiento de aquellos casos en los que el titular del servicio esté tramitando la ayuda municipal, y no aplicará ningún interés de demora o comisión.
Asimismo, Endesa informará a los Servicios Sociales cuáles son los trámites a seguir para que los usuarios puedan acceder al bono social y las condiciones o requisitos para su aplicación por parte de esta empresa de suministro eléctrico, que llevaría implícito, asistir a charlas informativas de cara a entender y mejorar los hábitos de consumo, entre otras cuestiones.
Todos estos puntos se incluyen en un acuerdo de colaboración que será firmado entre el Ayuntamiento de Gáldar y la compañía Endesa, mostrando el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa su satisfacción por este acuerdo y que las personas en situación de vulnerabilidad económica no se vean afectadas por cortes de luz mientras se tramitan las ayudas.