El concejal del área, Carlos Ruiz Moreno, explicó que estos proyectos se presentan a la convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2010 y según la Orden de 26 de marzo por la que se convocan ayudas para mejora de la calidad de vida en las zonas rurales a través del Programa de Desarrollo Rural de Canarias Feader.
En total han sido presentados seis proyectos con un presupuesto total de 431.834 euros. El primero de ellos contempla la instalación de farolas fotovoltaicas en diferentes zonas de los altos, ya que el ayuntamiento viene apostando por esta energía limpia y renovable, de fácil instalación y mantenimiento. Concretamente el proyecto tiene por objeto llevar a cabo la instalación de 15 farolas fotovoltaicas con un presupuesto de 62.894 euros.
Otro de los proyectos presentados se dirige al equipamiento para celebración de ferias agrícolas y ganaderas, con un presupuesto de 22.575 euros, actividades que permitan promocionar tanto la riqueza agrícola y ganadera, como la belleza turística y etnográfica del lugar.
Además de mejorar la comunicación vial a los residentes, los proyectos de rehabilitación y mejora de acceso al núcleo agrícola de La Gloria en Juncalillo y Palominos, pretenden atender las necesidades del tránsito de la maquinaria agrícola, potenciando de esta forma los campos de cultivo de la zona, Ambos proyectos también han sido presentados a la convocatoria de subvenciones, con un presupuesto de 87.815 y 84.000 euros, respectivamente.
Y, finalmente, dos proyectos relacionados con el embellecimiento cromático y paisajístico en el ámbito rural del BIC de Barranco Hondo, con 87.259,89 euros de presupuesto cada uno. Acciones que mejorarán este entorno donde predomina en el paisaje las casas cuevas.