El joven francés (Capbreton) de 21 años Pierre-Louis Costes ha consegido el título mundial de campeón de la IBA, GSS al vencer al sudafricano de Cape Town, Jared Houston, en cuartos de final. Houston iba por delante con dos pequeñas puntuaciones cuando Costes consiguió salir del tubo más largo e imposible del día y obtuvo un nueve que le permitió adelantarse en el marcador y ganar la manga.
“Puedo decir que esta ha sido la ola de mi vida, la ola que me ha dado la victoria y ha hecho mis sueños realidad”, explicaba Costes emocionado. El nuevo campeón del mundo dedica su victoria a su hermana y a sus padres por el apoyo que le han aportado para conseguir su sueño, ser campeón mundial. Costes se quitó las lágrimas de la cara, levantó su merecido trofeo y se dejó abrazar por los aplausos de la afición. “Estoy muy felíz ahora mismo y me he dado cuenta de que los sueños se pueden cumplir. Creo que me va a llevar unos días hacerme a la idea de todo esto. Tan solo quiero dar las gracias al Frontón”, concluía Costes.
Horas después de que Costes se alzara con el título mundial, Jason Finlay (Wollongong, Australia) ganó el campeonato NMD-Stealth Fronton Pro tras vencer a su compatriota Mitch Rawlins (Gold Coast) en la final que se mantuvo con olas muy tubosas de 2,5 a 4 metros.
Finlay, que empezó su año de competición gracias a una wildcard, o carta de invitación, terminó en el puesto decimosegundo de la clasificación. Su momento más emocionante de la competición fue en la cuarta ronda cuando eliminó uno de los aspirantes más claros para el título, Jeff Hubbard (HAW). En cuartos de final eliminó a su compañero Dallas Singer (Box Beach/AUS) y en semifinales a Andrew Lester (Cronulla/AUS). Tras la final en la que derrotó a Mitch Rawlins, Finlay se dirigió al podio para recibir el trofeo que le entregó el Alcalde de Galdar, Teodoro Sosa. Una vez allí, Rawlins y Costes se encargaron de darle un buen baño de cava.
“Soy el hombre más feliz del mundo”, comentaba Finlay, “no pensaba ganar la competición. Tan solo quería venir, hacer unos cuantos grandes aéreos y relacionarme con los competidores y los locales que tanto controlan este pico. La final no tuvo las mejores olas pero lo he hecho lo mejor que he podido y ha tenido su recompensa, estoy emocionado”.