El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, visitó y comprobó junto al concejal de Cultura y Fiestas, Carlos Ruiz Moreno, las labores de catalogación y las tareas para inventariar todo el material donado a esta ciudad en el que aparecen partituras, fotografías, libros y documentos que dan una amplia idea de la importante trayectoria musical del pianista y su pasión por la cultura.
La propuesta surge de la oferta de prácticas externas que realiza la Escuela de Arquitectura de la ULPGC y en este caso de Gáldar en virtud del convenio vigente entre ambas instituciones. A raíz de esta oferta, los alumnos del citado Máster, el doctor en Música y profesor del Conservatorio, José Ignacio Pascual Alcañiz y el licenciado en Geografía, Daniel Cárdenes Macías iniciaron a principios del mes de marzo esta “interesante” labor de catalogación, todo un “lujo” para el municipio, señalaron.
El alcalde de Gáldar recordó y valoró la importante labor que tuvo en el traslado y recopilación de todo el material donado por Pedro Espinosa la siempre recordada Encarnación Monzón Suárez, concejala en aquellos años de Patrimonio Histórico y de Educación.
En este legado se encuentran grabaciones propias del pianista y también un archivo sonoro del concurso que presidió en esta ciudad y que llevaba su nombre, así como partituras que datan, incluso alguna de ellas, del siglo XIX, también del compositor y musicólogo conocido por Padre Donostia y un manuscrito del compositor español Luis de Pablo.
Este año se cumpliría su 80 aniversario y desde el ayuntamiento de Gáldar y la escuela de la ULPGC de Gáldar ya se piensa en organizar una exposición en homenaje al artista con el material más destacado del insigne pianista galdense.