CALIDAD Y SABOR UN AÑO MAS EN LA CATA DE QUESOS DE LOS ALTOS DE GALDAR

19 de abril de 2010

Desde primeras horas de la mañana las calles del casco galdense acogieron al numeroso público que quería disfrutar del ambiente festivo, con un producto como protagonista, el queso que se elabora aquí y fuera del municipio. Concretamente siete municipios de la isla participaron en esta muestra: Agaete, Santa María de Guía, Moya, Telde, Arucas, Valsequillo y Gáldar. Sus queserías no quisieron perderse esta Cata que cada año logra reconocer los mejores productos.

En total 45 quesos en sus diferentes modalidades se presentaron este año, destacando el jurado la gran calidad y la buena participación de las queserías. Especial mención al queso de flor y media flor que amplió su participación con respecto a otros años.

En total cerca de 200 kilos de queso fueron repartidos entre los asistentes que pudieron corroborar la opinión del jurado. El ayuntamiento de Gáldar que organiza cada año este evento quiso además complementar esta degustación con 2000 bollos caseros y 1000 tortillas repartidas entre el público.

Cuando se acercó la una del mediodía, el concejal de Desarrollo Socioeconómico, Carlos Ruiz, junto al alcalde, Teodoro Sosa Monzón y la corporación municipal, fue el encargado de anunciar los nombres de los ganadores y sus queserías en cada una de las catas.

Así, en la XIII Cata de Quesos de los Altos de Gáldar, en la categoría de semicurado, el segundo premio fue para Quesos Palomino de Fagagesto, y el primer premio para Barranco de Chirino, también de Fagagesto. En la categoría de curado, el segundo premio recayó en Quesos Montaña Gorda de Fagagesto y el primer premio en Quesos Cortijo de Caideros.

En la XII Cata de Quesos de Gran Canaria, en la categoría de curado, el segundo premio fue para Quesería Roque Grande de Valsequillo y el primer premio para Quesería las Cuevas de Telde.

En la V cata de Quesos de Flor y Media Flor los premios recayeron el segundo premio para la Quesería el Cortijo de Galeote  y el primer premio para Quesos Madre Vieja de Moya.Y en media flor, el segundo premio para Quesos Altos de Moya y el primer premio para el Cortijo de Galeote.

Además, el Premio Especial del Cabildo al Mejor Queso Curado de esta Cata de Gáldar, recayó en “Quesería el Cortijo de Caideros”, premio que fue entregado por la directora de Ganadería del Cabildo, Ana María Navaja.

Éxito por lo tanto de los quesos y queserías del municipio y altos de Gáldar y una gran acogida de público, en torno a las 5000 personas,  que una vez más apoyaron con su presencia esta fiesta dedicada al queso.