Arrancó en El Agujero el Festival La Guancha 2016

11 de junio de 2016

El Festival La Guancha 2016 inició anoche el primero de los conciertos programados por la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar recuperando el escenario de El Agujero para unir en un espectáculo música y patrimonio. Con un retraso en la hora del inicio debido a la lluvia que dificultó las labores técnicas de sonido, para poder dar comienzo a los diferentes grupos y artistas invitados,  una vez arrancó motores  llenó de música y sonidos el amplio escenario preparado para dar cabida a los asistentes, que se fueron sumando a lo largo de la noche. Hoy continuará el Festival a partir de las nueve con la participación de Los Centrales, la Parranda Araguaney, El Vega Life y Escuela de Calor.

La tarde se inició con la visita guiada al yacimiento de La Guancha. Un grupo de personas interesadas en conocer algo más de este recinto arqueológico se dejaron embelesar por las historias y datos de excavaciones y descubrimientos realizados en esta necrópolis, a cargo del arqueólogo José Guillén. Una actividad complementaria para poner en valor el sentimiento y la defensa de nuestra cultura y nuestra historia.

Cerca de las nueve de la noche, y con la lluvia caída a lo largo de la tarde, se dio un margen de tiempo para el arranque de este Festival mientras el público recorría una muestra de la labor de 20 artesanos que formaron parte de la feria de artesanía que acompaña este Festival Musical. Una de las carpas situadas en recinto para dar cobijo al sector de los bochinches, se convirtió en el escenario de la primera de las actuaciones del grupo Facaracas, que no dejó de animar con sus canciones y su repertorio a los asistentes que agradecieron la buena disposición y profesionalidad de estos músicos entregados para que no se rompiera la magia de esta noche.

Ya con todo el escenario dispuesto y preparado, llegaba el turno de la Parranda de Teror que una vez más interpretó sus ritmos tradiciones y un conjunto de canciones de su repertorio que hicieron hasta bailar al público que se iba sumando a la fiesta.

La media noche fue la hora mágica para la llegada del incombustible Arístides Moreno que con su complicidad con el público aportó el calor necesario para  disfrutar de la noche cantando y acompañando las letras y mensajes de sus canciones.

El Festival La Guancha 2016 no pudo tener mejor cierre para la primera noche que Los Lola, siempre admirados y seguidos por el público de este municipio.