ARICO Y GALDAR UNIDOS POR EL OFICIO DE LA CANTERIA

2 de abril de 2008

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, les dio la bienvenida a Gáldar en un acto en el que estuvo acompañado por la consejera de Educación del Cabildo,  Onelia García, la concejal del área, Encarnación Monzón Suárez, así como la directora y profesores del centro de adultos de La Montaña que el pasado año promovieron un viaje a Tenerife para conocer el trabajo de la cantería en dicho municipio.

Un total de veinte jóvenes , con edades comprendidas entre los 14 y 17 años de edad,  pudieron disfrutar de los principales atractivos turísticos de la ciudad y especialmente realizar una visita por el casco y comprobar ejemplos significativos de la arquitectura del municipio realizada a base de las piedras obtenidas en las canteras de esta localidad.

Y que mejor lugar que esta ciudad para que conozcan de primera mano ese gran oficio que durante años desempeñaron nuestros mayores en las diferentes canterías distribuidas por los  rincones de nuestra geografia municipal, pero especialmente en la zona de la Montaña y Cañada Honda.

Arico y Gáldar son dos pueblos que han tenido entre sus  oficios tradicionales el de la cantería.  Numerosas familias de pedreros que  han vivido de cerca la dedicación y el tesón empleado por nuestros canteros para picar y sacar la piedra, de la que han podido vivir tantos hogares de ambos municipios.
 
Al terminar la recepción, la informadora turística les mostró y explicó la historia y las singularidades de esta ciudad, que fuera primera capital de gran canaria.

En recuerdo de esta visita, y como informacion complementaria la concejal de Educacion,  les hizo entrega de las publicaciones editadas por este ayuntamiento sobre la ciudad; mientras que Arizo hizo lo propio con varias publicaciones del municipio y una muestra de los caldos que se cultivan en dicha localidad.