Acuerdo y satisfacción por la respuesta de las Administraciones en la Reunión sobre las solución a las colas de la GC2

12 de noviembre de 2015

El presidente de la Mancomunidad del Norte y alcalde de Gádar, Teodoro Sosa Monzón, ha mostrado su total satisfacción por los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada este miércoles en la Delegación del Gobierno entre todas las administraciones implicadas en la solución de los atascos de la GC2. Sosa señaló que se han dado respuestas satisfactorias a todas las peticiones planteadas, especialmente que las obras del ramal de Piletas y la rotonda de las Mesas se agilicen para acabar antes de que finalice el mes de diciembre, trabajando incluso en horario nocturno, los fines de semana y festivos. Además se ha arrancado el compromiso de suspender cualquier obra de mantenimiento de carreteras en horas puntas y estudiar ampliar el temporizador en el túnel de Julio Luengo para facilitar el acceso a la capital de los conductores del Norte. Medidas que se añaden a la más importante que es agilizar y concluir en el primer trimestre del próximo año 2016 la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria que, sin duda, aliviará el volumen de tráfico a la GC2 y quitar las colas que padecen los vecinos del Norte.

Todas estas propuestas fueran analizadas y acordadas con los alcaldes y concejales del Norte ante la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Angel Víctor Torres, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas, José Eduardo Ramírez.

Y de esa reunión se habló sobre todo de inmediatez en las soluciones y  respuestas a las demandas planteadas.

Por parte del consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Angel Víctor Torres, además de solidarizarse con los vecinos del Norte se informó que esta corporación adelantará las partidas económicas (11 millones de euros) para concluir la IV Fase de la Circunvalación. Torres añadió que  espera que en 25 días esté terminado el ramal de Piletas y la rotonda de las Mesas para que esté terminada en enero e incluso antes. Y que todas estas medidas aporten una mayor agilidad en el tráfico del Norte.

En relación a las propuestas planteadas al conCejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, su titular José Eduardo Ramírez,  indicó que se revisarán los tiempos de duración de los semáforos del Julio Luengo, sin perjudicar a los conductores de la capital en horario de 7 a 9 de la mañana, y ampliar la presencia de los agentes de Movilidad en dicho túnel, para aliviar las colas del Norte. Añadiendo la puesta en marcha de una campaña para el uso del transporte público y mejorar  con ello el denso tráfico en la ciudad.

La delegada del Gobierno por su parte estuvo acompañada por los máximos cargos de la Guardia Civil y responsables de Tráfico con quienes abordaron las mejoras que pueden añadirse a las ya planteadas para hacer menos largas las retenciones en esta carretera, confiando en que una vez acaben las obras el tráfico también mejorará. Hernández Benton mostró su máxima colaboración para agilizar a esas horas el tráfico en el Norte y dar respuesta a las posibles roturas o accidentes de tráfico en estos tramos.