El casco histórico cierra el itinerario participativo ‘Contigo, Gáldar Sigue Avanzando’ tras 24 asambleas vecinales

25 de junio de 2026

El Ayuntamiento de Gáldar celebró este miércoles en la sede del Club de Mayores Santiago de Los Caballeros la última cita del itinerario participativo ‘Contigo, Gáldar Sigue Avanzando’, que alcanzó su vigésima cuarta reunión con los vecinos del casco histórico. Más de sesenta de vecinos y vecinas participaron en este encuentro abierto con el grupo de gobierno para analizar las necesidades del casco, plantear propuestas y contribuir a la definición de las próximas actuaciones incluidas en el Plan de Barrios, que prevé una inversión aproximada de cuatro millones de euros.

El alcalde, Teodoro Sosa, acompañado por Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde, y por el resto de la corporación municipal, abrió la jornada destacando avances en el casco en los últimos años, como la renovación de las Casas Consistoriales y del Centro Cultural Guaires, la puesta en marcha del IES Agáldar, del Hotel Agáldar, del Centro de Formación Municipal y los aparcamientos de La Quinta y Las Guayarminas, entre otros, que suponen algunas de las mayores inversiones en la historia del municipio.

Asimismo, hizo referencia a proyectos que ya están en marcha como la construcción de más aparcamientos y de una cancha polideportiva y espacio libre en el IES Saulo Torón, cuyo edificio irá destinado, en una segunda fase, a acoger las oficinas municipales. También está a punto de arrancar (ambas obras lo harán durante el mes de julio), la reconversión del Edificio de la ONCE en biblioteca, espacio de exposiciones y radio municipal. Y cuando concluyan las Fiestas Mayores de Santiago arrancará la obra de la rotonda y nuevo vial de acceso a La Montaña, lo que descongestionará el tráfico en el casco. Asimismo, está en marcha el proyecto para la ampliación del Centro de Salud, todas ellas inversiones estructurales para el futuro del municipio.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, subrayó que la buena gestión económica desarrollada en los últimos años ha permitido al Ayuntamiento afrontar inversiones estratégicas en todo el municipio sin renunciar al equilibrio de las cuentas públicas, cerrando una deuda heredada de 32 millones de euros.

En ese sentido, Julio Mateo destacó que la planificación de las actuaciones se ve reforzada con iniciativas como estas asambleas, que permiten conocer de primera mano las necesidades de los vecinos y vecinas e incorporarlas a la hoja de ruta del gobierno municipal para los próximos años.

Entre otras cosas, los vecinos plantearon numerosas propuestas que volvieron a poner de manifiesto la participación vecinal como parte esencial para el futuro del municipio. Todas las propuestas recogidas serán evaluadas técnicamente por los servicios municipales y posteriormente elevadas al correspondiente Consejo de Barrio, coordinado por la Concejalía de Participación Ciudadana.

Asambleas abiertas del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Gáldar (Casco de Gáldar)