Carmelo Sangó expone en el Museo Agáldar “Lo que nadie quiere ver…”, una mirada cruda sobre la indigencia

26 de enero de 2026

El artista plástico Carmelo Sangó inaugura este viernes 30 de enero, a las 20:00 horas, en la Sala de Exposiciones Encarnación Monzón del Museo Agáldar, su nueva exposición titulada “Lo que nadie quiere ver…”, una propuesta comprometida que trata la realidad social de la indigencia urbana desde una perspectiva crítica y humanista.

Nacido en Albacete y actualmente residente en la Villa de Firgas, Carmelo Sangó es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 2008, ha optado por alejarse del circuito comercial para dedicarse a la investigación artística centrada en temas sociales. Esta exposición es el fruto de ese proceso de reflexión intensa y empática.

La muestra, compuesta por diez obras de gran formato, ofrece una radiografía visual de los distintos perfiles y situaciones de personas en situación de calle, cuya existencia suele ser ignorada o instrumentalizada por la sociedad. Nueve piezas resumen los tipos observados en su investigación, mientras que la décima obra, un panel homenaje, reconoce a todos aquellos que participaron como modelos en el proyecto, convirtiéndose en protagonistas invisibles de una realidad que “nadie quiere ver”.

El estilo visual de la exposición, con un uso predominante del azul y negro, evoca tanto la frialdad de la indiferencia como la dignidad silenciosa de quienes viven en los márgenes. Las imágenes, cargadas de expresividad y fuerza narrativa, invitan al espectador a mirar más allá del estereotipo y a cuestionar su propia percepción del otro.

“Por negación eliminé el tema general de la pobreza y me centré en la indigencia manipulada por terceros y/o por la elegida (manipulada) por uno mismo. Tras investigar, siempre con un fin plástico y admitiendo que mi intención nunca fue analizar sus causas (lo cual dejo para otro tipo de estudios), llegué a la conclusión que la pobreza manipulada por terceros tenía un único fin: utilizar las des- gracias sociales o reales o las malformaciones de unos para despertar la “caridad” (verdadera o falsa) de otros”, explica el artista.

La muestra es organizada por el Museo Agáldar, bajo la dirección de Carlos Ruiz Moreno, concejal de Museos del Ayuntamiento de Gáldar y se podrá visitar desde el viernes 30 de enero hasta el domingo 15 de febrero de 2026, con inauguración oficial el día 30 a las 20:00 horas. El horario de visitas será de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y los sábados y domingos, de 10:30 a 18:30 horas, con entrada libre y gratuita durante todo el período expositivo.