El Consistorio recoge las propuestas de los vecinos de Juncalillo para su próximo Plan de Barrios

30 de noviembre de 2025

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Gáldar celebró este sábado la segunda asamblea abierta del itinerario vecinal “Contigo, Gáldar Sigue Avanzando” en la sede de la Asociación de Vecinos Artevirgua, en el pago de Juncalillo. El encuentro, conducido por el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, contó con una nutrida participación ciudadana y se enmarca en el proceso participativo diseñado para recoger las inquietudes, propuestas e ideas de los vecinos con vistas a la elaboración del próximo Plan de Barrios, dotado con una inversión estimada de cuatro millones de euros.

Julio Mateo Castillo, acompañado por otros miembros del Consistorio, apuntó el compromiso del Ayuntamiento con una política de proximidad y equidad territorial, señalando que las asambleas vecinales han comenzado por los barrios de las medianías por su mayor lejanía respecto al casco urbano y los retos específicos que enfrentan, entre ellos la despoblación y la dispersión poblacional. El objetivo es garantizar que estas zonas, históricamente más distantes, se sientan plenamente integradas en el proceso participativo. Escuchar directamente a sus vecinos y vecinas permite, según el edil “dar respuestas concretas y adaptadas al reto demográfico que afecta especialmente a las comarcas de la Canarias vaciada”, reforzando así el vínculo entre administración y ciudadanía desde la cercanía y la acción compartida.

Proyectos en marcha

En su intervención, Mateo Castillo detalló los proyectos estratégicos ya en marcha o en fase de planificación para la zona. Entre ellos está la ejecución del nuevo Centro de Interpretación de Barranco Hondo, un equipamiento que dinamizará una zona ya declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

“Estamos trabajando también para garantizar el agua de abasto, especialmente en verano, cuando aumenta de forma exponencial la población, pero también pensando a largo plazo. Queremos que, en las próximas décadas, el agua de las medianías siga siendo agua de pozo, agua de las reservas hídricas de las cumbres de nuestra isla”, acotó. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de reforzar la seguridad frente a emergencias. “Estamos trabajando también en los planes anti-incendio para que cada vez los tengamos más controlados y contemos con un protocolo de actuación ante cada una de las catástrofes que podamos vivir en esta zona de nuestras medianías”, agregó.

Durante la asamblea los vecinos plantearon mejoras en infraestructuras básicas como el arreglo de caminos, mejoras del alumbrado público y la seguridad. “Vamos a seguir adelante con el cambio de todo el alumbrado a LED, tanto en Juncalillo como en Barranco Hondo, en 2026 y 2027, lo que nos va a permitir mejorar la calidad del alumbrado y también reducir la contaminación lumínica en toda esta zona”, apuntó.

Este nuevo impulso participativo se suma al Plan de Medianías, el más ambicioso de la historia de Gáldar, recientemente ejecutado con una inversión superior a los 3,4 millones de euros destinada específicamente al restablecimiento de infraestructuras y servicios esenciales afectados por los incendios forestales de 2019 en las zonas de medianías y cumbre, consolidando así el mayor plan de inversiones jamás ejecutado en estos territorios.

Tras esta segunda parada en Juncalillo, el itinerario vecinal continúa su calendario con citas programadas hasta junio de 2026. Todas las propuestas recogidas serán evaluadas técnicamente por los servicios municipales y presentadas posteriormente en los respectivos Consejos de Barrios, bajo la coordinación de la Concejalía de Participación Ciudadana. Toda la información oficial y actualizada está disponible en la web municipal: https://www.galdar.es/sigueavanzando/

Asambleas abiertas del grupo de gobierno del ayuntamiento de Gáldar (Asociación de Vecinos de Juncalillo)