El Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Urbanismo, que dirige Heriberto Reyes, ha captado cinco subvenciones por un valor total de 57.220 euros para llevar a cabo proyectos de redacción de modificados menores del Plan General de Ordenación del Municipio.
Las subvenciones proceden de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias a través de la convocatoria de 2024 destinada a los Ayuntamientos para la redacción del Plan General del municipio.
El primero de esos proyectos contempla una fase nueva de la evaluación ambiental estratégica de una Modificación Menor del Plan General de Ordenación para las condiciones de edificación de espacios libres de medianías por valor de 8.381,25 euros. El segundo abarca la reordenación y el cambio de sistema de la Unidad de Actuación Hoya de Pineda por 10.807 euros. Asimismo, el tercero hace referencia a la implantación del viario ortogonal de la calle Lomo IV y a la normativa de integración paisajística de las parcelas colindantes a la Cantera de Santiago por valor de 11.235 euros.
Además, otra de las subvenciones va destinada a ajustes a la realidad física de la clasificación y ordenación en las calles Orchena, Cardón, Guadalete y Cristóbal Colón por 14.525,25 euros. Por último, con la quinta subvención, por valor de 12.272,25 euros, se tratará la reordenación de la Unidad de Actuación del casco G-9 y modificación de ficha P-035 del catálogo de protección. Todas ellas han recibido el cien por cien de la financiación solicitada por el Ayuntamiento de Gáldar y que se corresponde con el 70% del importe de las actuaciones.