El Ayuntamiento de Gáldar abrirá a partir de este sábado, 2 de mayo, las playas del municipio para el paseo y la práctica deportiva de manera individual, así como la práctica de actividades acuáticas (natación, surf, bodyboard, etc.) de residentes en el municipio que no requieran de contacto con terceros permitidas por la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
De esta manera, tal y como se establece en la citada orden, el uso de las playas queda sujeto a las siguientes condiciones:
- Paseos:
Se permiten a todos los grupos que establece la orden siempre que estén dentro del radio de un kilómetro desde su domicilio:
Personas de 14 años en adelante, con un conviviente como máximo dentro del radio de un kilómetro desde su domicilio y una vez al día: de 06 a 10 horas y de 20 a 23 horas.
Mayores de 70 años o personas dependientes con cuidador dentro del radio de un kilómetro desde su domicilio y una vez al día: de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas.
Menores de 14 años, acompañados de un adulto dentro del radio de un kilómetro desde su domicilio y una vez al día: de 12 a 19 horas.
- Deporte no profesional:
Personas de 14 años en adelante, de manera individual y una vez al día: de 06 a 10 horas y de 20 a 23 horas.
La limitación de distancia respecto al domicilio de 1 kilómetro como máximo no se aplicará a la práctica de cualquier deporte individual, estando permitida la práctica deportiva dentro de todo el territorio del término municipal de residencia. Eso sí, de acuerdo al artículo 4.3 de la citada orden “no se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden”. Este traslado deberá realizarse siempre realizando actividad física.
Durante la práctica de las actividades físicas autorizadas por la orden deberá mantenerse una distancia interpersonal de al menos dos metros. Se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones. El consistorio galdense desaconseja la realización de la práctica deportiva acuática en las franjas horarias permitidas en las que no hay luz solar.
En zonas urbanas se podrá transitar por cualquier vía o espacio de uso público par paseos o práctica deportiva, siempre que se respeten los límites establecidos, aunque continúa prohibido el uso de parques infantiles así como de las instalaciones deportivas. Además, el Ayuntamiento de Gáldar sugiere que los paseos se realicen siempre por el lado de nuestra derecha en las vías con el objetivo de evitar cruces con las personas que transiten en el sentido inverso.
El consistorio galdense apela al sentido cívico ciudadano para cumplir con todas las medidas que eviten el contacto interpersonal de manera que se pueda continuar avanzando en la contención de la pandemia y, por tanto, en las fases de desescalada previstas por el Gobierno de España.