Y es que el tema central elegido por la Concejalía para conmemorar este Día fue precisamente el Arte y la Literatura. De ahí que se pensara en tres mujeres que han destacado en estas facetas: Asunción Pérez, como la mujer que creó la primera academia de pintura y dibujo; Carmen Padrón, por su amor a la música que la llevó a ser la primera mujer que dirigió la agrupación musical Santa Cecilia en el barrio de San Isidro; y Aurea Aguiar, por su amor a la literatura, autora de muchos poemas y con un libro ya publicado.
El concejal del área, Bernardo Macías Gutiérrez, fue el encargado de leer las semblanzas de estas mujeres y en todas ellas destacó su entrega a cada una de las facetas artísticas mencionadas, con una detallada descripción de lo que ha sido la vida y trayectoria de estas tres homenajeadas.
Las hijas de Asunción Pérez, Carmen Padrón y Aurea Aguiar subieron al escenario para recibir el premio y agradecer el reconocimiento. Aurea Aguiar lo hizo además leyendo un poema a los asistentes.
En el acto, el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, tuvo palabras para destacar el por qué de la celebración del Día de la Mujer y a las tres homenajeadas dio miles de gracias, “porque representan un homenaje a la condición de mujer, a la que durante siglos, salvo excepciones, la historia ha negado el acceso a la creación intelectual y artística”.
Asimismo, en el transcurso del acto el primer edil y el concejal de Igualdad entregaron los premios del concurso de poesía y fotografía. El jurado del concurso de poesía, compuesto por Macarena Nieves Cáceres, escritora; Eusebia Rodríguez Ruiz, trabajadora social y Lidia Calcines Molina, profesora de literatura; otorgó el premio a Angela Ramos Díaz con la obra “Declaración de Intenciones”. Y el de Fotografía, compuesto por María del Mar Caballero Falcón, del Museo Antonio Padrón; Josefa Medina Suárez, profesora de pintura y dibujo y Demelsa Pérez García, licenciada en Bellas Artes y Fotógrafa, otorgó el premio a Pedro Ruiz Mateos por su obra “Tranquilidad en la lectura”.
La noche concluyó con un concierto de la Banda Municipal de Gáldar que acortó su repertorio por la temida lluvia.