El edifico, un antiguo almacén datado en 1912 y construido en 1847, fue convertido en mercado en 1945 con el propósito de agrupar en su interior a los vendedores ambulantes que a diario instalaban sus puestos en las calles de la localidad y así mejorar, entre otros aspectos, las condiciones de higiene de los productos comercializados.
Hoy el edificio, que aloja en su planta superior las Oficinas Municipales del ayuntamiento de Gáldar, posee un alto valor histórico y constituye un atractivo turístico más de este municipio norteño.
Con el slogan “una historia que saborear”, la Recova de Gáldar muestra en su página de facebook cada uno de los puestos y productos que se ofrecen a vecinos y visitantes así como su servicios de atención al cliente. También a través de las ondas, se capta la atención haciendo hincapié en los valores y costumbres de este entrañable rincón del casco galdense.
Según explicó la concejala de Mercado del ayuntamiento de Gáldar, Carmen Pilar Mendoza Ramos, “hemos ido cada año mejorando las instalaciones y las dotaciones de este recinto emblemático del centro de la ciudad y ahora hemos querido dar un paso más con esta promoción del mercado municipal a través de las redes sociales y la propia emisora municipal que ha puesto en marcha una campaña de cuñas radiofónicas y programas específicos dedicados a dar a conocer los atractivos de esta conocida recova”.
El edificio cuenta además con otro atractivo añadido y son las obras escultóricas y pictóricas de dos artistas locales, el ya desaparecido Borges Linares y el pintor Diego Higueras. Concretamente, en su galería principal se encuentran dos esculturas alegóricas al mar y a la tierra, obras del escultor galdense Juan Borges Linares y que acompañan a dos pinturas del también galdense Diego Higueras: “Poemas de Mar y Tierra”.
La fruta más fresca del día, el queso artesanal, la rica variedad de dulces y panes, el vino y los productos delicatessen, los ecológicos, la carne y el pescado de nuestro campo y de nuestras aguas, son el mejor reclamo para quien quiera saborear la autenticidad de nuestra variada y amplia gastronomía.