Estas estaciones de bombeo se encuentran situadas en las zonas de La Furnia, Caleta Abajo, La Punta y Barranquillo del Vino, así como Los Dos Roques. Por la cota en las que se encuentran situadas las viviendas en estos núcleos, no podían verter las aguas fecales directamente a la red de alcantarillado general del municipio, por lo que en su día se requería la construcción de estas estaciones de bombeo para solventar este problema.
El ayuntamiento de Gáldar, según explicó la concejala del área, lleva años haciéndose cargo del funcionamiento y mantenimiento de estas instalaciones de bombeo y es por ello que se han venido realizando las gestiones y trámites oportunos para que a partir de ahora y en el futuro sea el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria el encargado de su explotación y mantenimiento. Una noticia, añadió, muy esperada y demandada por el grupo de gobierno municipal.
En total son diez las estaciones de bombeo que han sido recepcionadas que se suman a las otras cinco restantes existentes en el municipio y que el Consejo ya venía prestando el servicio de explotación y mantenimiento.