Cronología del Puerto de Sardina 1822-1966

Autor: Sebastián Santana Pérez


Información extraida del archivo municipal de Actas de Plenos.

Un recorrido por la historia de este enclave marítimo, que destaca la importancia estratégica y emblemática de nuestra costa y en especial de la zona de Sardina y que se ha forjado un reconocimiento a lo largo de los años.

Puede descargar el libro en formato PDF en el siguiente enlace: Cronología del Puerto de Sardina 1822-1966


  • [1] Se añadieron estos artículos para comprender la existencia una Ayudantía de Marina en Gáldar
    [2] Por la importancia comercial y militar del Puerto de Sardina, le corresponde un Alférez de Fragata para el puesto de Capitán de Puerto.
    [3] Señalar que estas personas seleccionadas para el Servicio de la Armada, presentaron informes de estar alistados en el ejército y, por tanto, no podían ir al Servicio de la Armada. Estimo, que fue una disculpa para no ser enrolados en la Armada, qué por aquellos tiempos no era del agrado de los mozos.
    [4] El jefe político superior fue el nombre que se dio, conforme a la Constitución de Cádiz de 1812, al más alto funcionario político y administrativo de cada una de las provincias en que la constitución dividió el territorio español.
    [5]Era frecuente en aquella época que los mozos seleccionados para la Armada no fueran encontrados.
    [6] Se le puso los siguientes Precios: Sama y mero a dieciocho cuarto por libra. Pejerrey, jurel y palometa a catorce cuartos por libra. Sardina y boga a seis cuartos por libra. Y, al resto de los demás comestibles no se les puso precio de momento.
    [7] Destacar que el nombramiento es al Puerto de Gáldar y no como Puerto de Sardina. Y, destacar, el nombre que tenia es sus orígenes Santa Cruz de Tenerife.
    [8] El lugar de firma del documento es Santa Cruz de Tenerife. Se entiende que le han cambiado el nombre al Puerto de Tenerife. En otros escritos se refieren al puerto de Tenerife como Puerto de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.
    [9] El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.
    [10] Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII en 1833. Pese a que la Regente no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. Así, María Cristina llamó a Martínez de la Rosa, un liberal moderado, a formar un gobierno que hiciera frente a la insurrección carlista. Martínez de la Rosa emprendió una serie de reformas muy moderadas. Entre ellas destacó el Estatuto Real en 1834.
    [11] Este puede que sea el inicio del pleito de Gáldar y Guía.
    [12] Tomo nota del hecho, al entender que se trasladan de Santa Cruz de Tenerife en barco ya que en el acta se hace mención de que hacen el resto del camino por tierra. El Ayuntamiento se quejó del gasto.
    [13] Se entiende que la creación del Ayuntamiento de Guía es muy posterior al de Gáldar.
    [14] Este apunte no hace referencia directa al Puerto de Sardina pero por los datos que figuran en él, lo creo interesante para el estudio del Puerto de Sardina.
    [15] Estimo, que ante la frialdad con que se ha tomado el tema, debía de ser una práctica habitual el contrabando para las gentes de Gáldar, dado que la Corporación no quiere entrar en el tema.
    [16] Este acuerdo me llena de dudas sobre el nombre de Caleta de Arriba. Pues, hasta ahora los escritos decían que eran dos caletas distintas: de Arriba y Soria. En este acuerdo los llaman de la misma forma. Se ha de consultar cartografía de la poca para verificar los nombres.
    [17] El malestar del Ayuntamiento de Gáldar es por la modificación de los límites del término municipal, qué, hasta entonces llegaba hasta la Punta de Guanarteme y en línea con la cima de la montaña de Gáldar.
    [18] Este año es de vital importancia para tener la documentación necesaria del resultado del expediente de Caleta de Arriba.
    [19] Es posible que las relaciones entre el ayuntamiento y el Alcalde de Mar no eran buenas.
    [20] Parece desprenderse de esta orden que el contrabando era una práctica entre los pobladores de Gáldar y un medio de subsistencia en épocas de sequía.
    [21] No se entiende la postura del Ayuntamiento ya que no se dirige al Alcalde de Mar. Es posible que las relaciones no fueran buenas.
    [22] Se entiende que eran unos ingresos importantes para el Ayuntamiento.
    [23] El empleo del Puerto de Sardina era algo normal por parte de la ciudadanía y del propio Ayuntamiento.
    [24] Es la primera vez que aparece el término «barquitos» para referirse a los barcos de cabotaje.
    [25] Se entiende que el comercio de Moya se hace por el Puerto de Sardina. Ello demuestra que el puerto era el lugar de salida y entrada del comercio del norte de la isla.
    [26] Por lo que se desprende del acuerdo del Ayuntamiento, el cofe, es una planta que crecía en el mar y que era comestible. Siendo empleada por la población como alimento en épocas de hambruna.
    [27] Este comunicado demuestra que el Puerto de Sardina era un puerto de primera llegada de largos recorridos, además, del tráfico local.
    [28] Sorprende la existencia de unos astilleros en esa zona.
    [29] Todo el documento es una verdadera obra de arte de la caligrafía del momento. Detalla el desarrollo del proyecto y destaco, especialmente, el estudio que hizo de la rada de Sardina y de los vientos y corrientes del lugar. Además, deseo destacar una parte de la Memoria, que me llamó especialmente la atención, por hacer referencia a sus ideas de la región Canaria y de su deseo de comunicación entre las islas que hoy aún no se encuentra concluido: «Hay otras razones prestan valor e importancia a esta rada, y que interesan directamente al Estado. Separadas las islas por hondos y hasta peligrosos brazos de mar, la acción beneficiosa de la Administración se hace sentir muy débilmente en todas, menos en la Tenerife. Es necesario pues, promover por todos medios el disminuir las dificultades de las comunicaciones entre esta y las otras, aunar hasta donde alcanzan las fuerzas de estos brazos de mar; en una palabra, hacer de todas las islas una sola por medio de las comunicaciones fáciles y seguras. Bajo este punto de vista una de las obras más necesarias, y más fecundos resultados es un muelle en la rada de Sardina. La travesía entre Santa Cruz y esta rada es de cuatro o cinco horas en los buques de vela y de 4 0 5 horas con los de vapor, cuando con Las Palmas es muy insegura con los primeros y el doble de tiempo con los segundos medios de transporte» Además, incluye en la Memoria con todo lujo de detalles, la importancia de la construcción del muelle como fuente de desarrollo de Gáldar como municipio promotor y de toda la zona noroeste por vecindad. Destacando la importancia que tienen para el desarrollo de la agricultura, la posibilidad de exportación de los productos agrícolas excedentes en la zona, por vía marítima por el Puerto de Sardina.
    [30] Con este certificado queda exento del servicio de las armas.
    [31] Es un momento de cambio de Alcalde y Corporación por la Junta Superior de Gobierno de Gran Canaria. En la misma reunión quedan abolidas otras normas, leyes e impuestos.
    [32] ¿Verdaderamente el Muelle de Sardina era tan importante para la villa de Gáldar? Es una pregunta que me hago con frecuencia a lo largo de la elaboración de este documento.
    [33] Se tendrá que mirar que relación positiva o negativa tendrá para el puerto la abolición de las matrículas de mar.
    [34] Se puso la guardia sanitaria por un brote de cólera asiática que se produjo en Santa Cruz de Tenerife.
    [35] Entiendo que en este momento, Don Ramón Regalado y López del Hoyo, ostenta la Ayudantía de Marina del Distrito de Gáldar.
    [36] Se entiende que esta compañía tenía un muelle en el Puerto de Sardina.
    [37] Se entiende que a la primera no se presentó nadie.
    [38] El apunte deja patente el importante tráfico del Puerto de Sardina con el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, llamado familiarmente el Puerto.
    [39] Baldomero Argente. (Jerez del Marquesado, 6 de febrero de 1877-Madrid, 28 de noviembre de 1965)Romanonista convencido estuvo afiliado al [[Partido Liberal (España, Restauración)]] y fue diputado a Cortes en varias legislaturas por [[Canarias]]. En el Gobierno [[Romanones]] de 1918 desempeñó la cartera de [[Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España|ministro de Abastecimientos]]. Fue académico de la Jurisprudencia y de las Ciencias Morales y Políticas
    [40] Estimo que el Ayuntamiento perdió en este momento la oportunidad de darle la importancia deseada por el municipio al Puerto de Sardina.
    [41] Se interesa el Ayuntamiento para que las obras que genere, sirvan para paliar el paro forzoso de obreros en el municipio generado por las pocas lluvias y las malas cosechas.
    [42] Es importante tener presente que las obras no habían finalizado en 1933. Es necesario hacerle un seguimiento para conocer en detalle todos los inconvenientes que las alargaron en el tiempo.
    [43] Es posible que se haya solicitado el muelle sin estar seguro de su rentabilidad comercial.
    [44] Estimo que la construcción de tal número de casas, corresponde con el de familias que se dedicaban a la pesca y que nos aportan un dato de la importancia pesquera que tenía el Puerto de Sardina.
    [45] En cierto modo con esta obra se indica por parte del Ayuntamiento de Gáldar que ya el Puerto de Sardina no tiene un interés comercial. Y, se busca darle otro uso al espacio influenciado por el auge del turismo por aquellos años en toda Canarias.
    [46] Al no presentarse alegación en contra por parte del Ayuntamiento de Gáldar, se pone de manifiesto el nulo interés comercial del Puerto de Sardina y la apuesta de la Corporación por captar para este tramo de la costa parte del turismo que por esas fechas llega a Gran Canaria.


  • Libro-Cronología del Puerto de Sardina 1822-1966(PDF)

    Sí no dispone de plugin PDF en este navegador. No se preocupe, usted puede hacer Click aquí para descargar el fichero en PDF.